S. Sindicals
 
 
 
SICPOL demana al Ministeri de Sanitat kits de protecció pel COVID-19
 Carta al exel·lentíssim senyor ministre Salvador Illa Roca 
25  DE MARÇ DEL 2020.
 
Ministerio de Sanidad
Paseo del Prado, 18
28014 Madrid

Excmo. Sr. Salvador Illa Roca

En nombre de SICPOL (Sindicat de Caps i Comandaments de la Policia Local de Catalunya), organización sindical que representa de manera mayoritaria a los jefes y mandos de la Policía Local de Catalunya, ponemos en su consideración los siguientes extremos:

La pandemia desencadenada por el COVID-19 está teniendo un enorme impacto sanitario, social y económico en nuestro país. Como consecuencia de la gravedad de las circunstancias concurrentes, el pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó el estado de alarma, limitando la libertad de circulación ciudadana a determinados supuestos y decretando el cierre de la mayoría de comercios y la totalidad de los lugares de ocio, centros educativos y culturales, dándose inicio a una cuarentena a nivel nacional.

Este hecho ha puesto a las diferentes Administraciones públicas en una situación límite y sin precedentes, en la historia moderna de nuestro país, viéndose obligadas a dar respuesta ante un fenómeno complejo y de gran magnitud.  

Dentro de este contexto, es preciso señalar que la declaración del estado de alarma exige a las policías locales la reorientación de sus funciones, poniendo el foco de sus acciones en la lucha contra la pandemia que está azotando todo el territorio español. Cabe recordar también que el colectivo profesional de las policías locales de Cataluña tiene un número superior a los 11.000 efectivos, los cuales están implicados, trabajando de forma intensa, para dar cumplimiento a todo lo ordenado por medio del Real Decreto 463/2020.

Es evidente que la labor que están desarrollando los efectivos de las policías locales de Cataluña los expone, constantemente, a un riesgo real de infección, al interaccionar con ciudadanos que pueden ser portadores del COVID-19.

Otra realidad que afecta a las policías locales es la existencia de un número, cada vez mayor, de agentes confinados en sus domicilios de forma preventiva ante la existencia de sospechas de infección. Este hecho está mermando la moral, así como la capacidad operativa de las organizaciones policiales, poniendo en grave riesgo su funcionamiento.

Así mismo, las funciones encomendadas las desarrollan con escasez de medios de protección y con una palmaria desatención, por falta de respuesta de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma.

Ante todo lo expuesto se pone de manifiesto la urgente necesidad de disponer de kits para realizar las pruebas rápidas de detección del COVID-19 a los efectivos de las policías locales catalanas que se encuentran en fase de confinamiento.

El principal objetivo de la disposición de los citados kits es detectar con agilidad los casos de infección de los policías, para adoptar las medidas sanitarias correspondientes, así como agilizar la reincorporación de los agentes que se encuentran confinados preventivamente y que no están realmente infectados. Sin lugar a dudas, disponer de los medios de detección aliviaría sufrimientos innecesarios, evitaría confinamientos improcedentes y, por lo tanto, nos permitiría dar una mejor respuesta ante la pandemia que estamos padeciendo.

Por todo ello, le solicito que, desde su Ministerio, se den las instrucciones oportunas para que se asignen y distribuyan kits de detección del COVID-19 para todos los efectivos de las policías local de España y por tanto también para nuestros representados de la Policía Local de Catalunya.

Para terminar, le agradezco de antemano todas las gestiones que pueda hacer para facilitar la distribución y llegada de kits de detección rápida del COVID-19 para todas las policías locales de Catalunya.

Atentamente,




Conrado J. Fernández Justes.
Secretario General de SICPOL
Barcelona, 23 de marzo de 2020
  
DATA:
25  DE MARÇ DEL 2020.
FITXERS ADJUNTS:
Carta Ministro Sanidad sig..pdf
Segueix-nos
Política de Cookies
Utilitzem cookies pròpies i tècniques de tercers d’anàlisi d’ús de la nostra web, a fi de millorar els nostres serveis. Accepto
Pot canviar la configuració i obtenir més informacióaquí